Convocatoria abierta a educadores de primaria/secundaria

«Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Esta mezcla, combustible de ignorancia y de poder, tarde o temprano va a acabar por explotarnos en nuestras caras».

– CARL SAGAN –

Plantilla para fabricar un robot que en vez de cables utiliza papel aluminio pegatina.
Robots recortables

Desde hace algunos años vengo desarrollando formas de enseñanza y autoaprendizaje relacionados con el empoderamiento tecnológico de públicos que no son los habituales en estos campos, especialmente les niñes (niños y niñas).

Es frecuente encontrar numerosos productos adecuados para el aula, que ayudan a educadores a impartir la asignatura de tecnología. También es frecuente encontrar entre esos recursos productos comerciales con hardware y sofware no accesible (Lego Mindstorm, etc.) o productos que aunque pudieran parecer accesibles, presentan un tipo de aprendizaje poco versátil (kits de BQ, etc.). Afortunadamente también se encuentran con bastante frecuencia productos como Arduino que poseen una abundante cantidad de tutoriales y recursos propios y, sin embargo, no existen hoy en día formas de aprendizaje para el aula que ofrezcan robótica sin programación.

Esta es una propuesta para investigar, dentro del espacio de Medialab Prado y hasta agosto de 2016, formas de aprender robótica y electrónica básica que sean prácticas, funcionales y versátiles para aplicar con diferentes materiales y proyectos.

Beambot cepillo vibrador gigante con batería móvil
Robot construído por Patxi tras el taller “Beambots II” impartido en Hirikilabs en julio 2014.

Actualmente nuestro grupo de trabajo está formado por ingenieros y una mediadora (Mar Delgado), pero nos encontramos faltos de educadores de primaria y secundaria que nos puedan orientar en las necesidades reales del aula. Nos reunimos 2 martes al mes de 18:30 a 20:30 en el espacio de Medialab Prado, aunque podría proponerse otra fecha si así se adecuara mejor a los horarios docentes.

En un desarrollo paralelo se están organizando otros grupos de trabajo relacionados con Filobótica: Investigación de la electrónica en lo textil (concretamente dentro del grupo “Tejiendo Medialab”) y un grupo de niños que, por su cuenta, se están constituyendo para aprender y practicar sobre robótica y programación web.

Para más información podéis consultar la página del grupo de trabajo Filobótica en la web de Medialab Prado o seguir las actualizaciones de este blog. También podéis contactarme en filobotica[arroba]medialab-prado.es

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *